Saltar al contenido
Portada » Publicaciones » Feliz dia¡¡ Padres y padrastros

Feliz dia¡¡ Padres y padrastros

La familia es el primer sistema social humano. En ella se debe favorecer la libertad y el crecimiento mutuo. Es un sistema libre, aunque con condiciones que motivan su funcionamiento.
Es un sistema complejo en el que se producen múltiples choques y conflictos.
Los padres deben educar, mantener una relación estable con sus hijos. Tendrán que sacrificar un poco su vida social y mucho sus caprichos, la economía familiar va a dominar su escenario.
Los padres, son padres. Deben mantener el rol, dar órdenes, establecer límites y también jugar, escuchar, promover el desarrollo.
El padre puede ser el que ama y al que se le ama, al que se le admira o se le teme, el omnipresente o el ausente. El padre será “la imagen de tu vida” (Javier Goma 1965)
«Aprendí que un padre puede serlo todo para un hijo menos la madre que lo parió durante nueve meses y todos los que vienen después; la madre a la que lo tiran nada más salir para que siga unido a ella unos minutos más y se acostumbre al calor de ella y al frío de fuera, donde todos son forajidos». (Manuel Jabois. Manu 2013)
Y quien se une a la madre, será el padrastro, al que se le define como “un familiar que ejerce de padre sin serlo biológicamente” y tendrán los niños las mismas necesidades de recibir educación, cariño, escucha… con otros modelos. No son los niños los que deben adaptarse, sino cada adulto comprometido que se acerca a ellos. Sin discutir, sin imponer, sin sustituir…. La mejor arma será la palabra.
los hijos sobreviven al tiempo, mientras los votos entre la pareja no necesariamente. Eso explica por qué habrá tantas familias cuantos hijos haya, independientemente de la propia existencia de una pareja” (Sayão y Aquino (2006)p.27) , siempre prevalece el interés del menor.
Hay muchos padrastros famosos, por citar uno Antonio Banderas, dijo de él Dakota Johnson: «A mí me tocó un padre de regalo. De hecho, a lo largo del tiempo me he dado cuenta de que ha sido una de las personas más influyentes de toda mi vida. Cuando tenía 6 años, mi madre se casó con un hombre que trajo a nuestra familia una luz increíblemente brillante” y Antonio le contestó: “siempre me llamas ‘papi’ y todavía me sigues llamando papi y me encanta. ¡No tienes ni idea de lo mucho que me gusta!»

A pesar de su divorcio de la madre de Dakota dijo: «Tuvimos 20 años de hermosa vida familiar, pero lo mejor está por venir. No importa cuántas películas o producciones teatrales haga, tú siempre serás mi mejor producción»

Felicidades padres o papis. Es vuestro día. Os darán vuestros hijos cartulinas pintadas o achuchones. Serán muy diferentes los relatos, tantos como personajes haya en cada vida, tantos como cada contexto permita.
Se espera de vosotros, padres o padrastros, que seáis simpáticos, amables, generosos, altruistas. La sociedad os necesita, participáis en el cuidado de nuestros niños, ciudadanos adultos del futuro.

Rocío Sampere
Author: Rocío Sampere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *